El "Relámpago del Catatumbo" podría ser patrimonio de la Unesco

23.02.2011 13:40

Virginia Larrazábal

El fenómeno meteorológico oriundo del estado Zulia ha sido propuesto para formar parte del patrimonio de la Unesco, siendo el primero de clase natural. La iniciativa fue promovida por el ambientalista venezlano Erik Quiroga y ya fue puesta en manos del Gobierno nacional para que éste la transmita, según recoge EFE.

El "Relámpago del Catatumbo" produce tormentas eléctricas de 7 kilómetros de altura, las cuales aparecen entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, explica Quiroga, y además tienen la capacidad para encender 100 millones de bombillas, lo que se tratuce en 15 minutos de actividad que bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.

   Foto: Archivo

Por otra parte, el ambientalista venezolano declara que "existen indicios de que el fenómeno sea la primera fuente generadora de ozono estratosférico en el planeta en tormentas eléctricas de nube a nube".

El relámpago se orogina al chocar en la zona nubosa cargada de electricidad con sueños cenagosos de igual carga, en un medio de baja presión atmosférica, resultado del desvío que sufren los vientos alisios del noreste al llegar a la Sierra de perijá, con alturas superiores a los 3.500 metros.

Para añadirle más rareza a este hermoso fenómeno, Quiroga dijo que solo hay tres lugares en el mundo que superan esa freciencia anual de tormentas eléctricas: El bagre, Colombia; Tororo, en Uganda y Bogor, Indonesia.

 

 La caricatura

09/03/2011


ZuMancheta

Oscar al actor de "Mejor Reparto" del erario nacional regalado a los extranjeros...

el ganador... Hugo Chávez Frías

 

GIF animations generator gifup.com