Células madre ayudan a regenerar el tejido de mamas

22.02.2011 18:26

Virginia Larrazábal

Una nueva esperanza llega para aquellas pacientes que, hasta ahora, se veían obligadas a realizarse procedimientos bruscos como la masectomía, quimioterapias y radioterapias a causa del cáncer. Se trata de una técnica reconstructiva del tejido mamario, irradiadio con células madre.

Su creador es el Dr. Josep maría Serra Renom, cirujano plástico del Hospital Quirón, en la ciudad española de Barcelona. Serra indicó que para aplicar este procedimiento se utilizaban tejidos de la misma mujer pero de otras zonas como el abdómen o la espalda, las cuales son texturas de piel muy distintas a las del seno, lo que ocasiona muchas cicatrices.

Foto: Archivo

En este caso, para lograr regenerar los tejidos se emplea grasa de tejido adiposo del abdómen de la paciente y posteriormente, al obtener las células madre, se puede recopilar como injerto, explicó Serra, para luego ser inyectadas en la zona que se quiere tratar

De esta manera, se logra reestablecer la imágen corporal de la paciente sin más cicatrices y con la misma similitud de sensaciones y características que la otra mama, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el cirujano plástico a EFE.

Foto: Archivo

 La caricatura

09/03/2011


ZuMancheta

Oscar al actor de "Mejor Reparto" del erario nacional regalado a los extranjeros...

el ganador... Hugo Chávez Frías

 

GIF animations generator gifup.com