Capriles criticó la pugna de partidos opositores por candidatura única de la MUD

20.02.2011 23:53
Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, insistió en que lo que se está eligiendo no es una candidatura sino un presidente por lo que condenó que existan partidos políticos en “pugna” porque el abanderado de la unidad sea el de su tolda.

Evalúa el escenario político sin presiones. Se está dando su tiempo para decidir. Reconoce que está en un estado reflexivo y analítico. Debate sus pensamientos entre los números de las encuestas que lo señalan como favorito para las presidenciales de 2012 y la posibilidad de arriesgar su reelección a la Gobernación de Miranda para medirse con Hugo Chávez.

A él nada se lo han “regalado”. Sus logros los ha conseguido con “trabajo y esfuerzo” por eso Henrique Capriles Radonski hace de la prudencia su mejor aliada. Dijo a La Verdad en el Aeropuerto de Oro Negro, en la Costa Oriental del Lago, ocho minutos antes de despegar para Caracas, que no está en campaña porque espera las reglas de la Mesa de la Unidad para el proceso de primarias, en el que se elegirá al abanderado de la oposición para los comicios del próximo año. Nadie logra sacarlo de esa posición.

Dejó claro que su decisión no estará soportada en la ambición. “Si voy a las primarias no es pensando cómo busco una silla resguardando otra”. Criticó que existan partidos políticos pensando sólo en “la pugna” para elegir al candidato cuando lo que se trata es de elegir a un presidente.

El comandante no lo intimida. Está seguro de que siendo él u otro quien se le enfrente en las urnas podrá sacarlo de Miraflores. Desestima a las maquinarias partidistas y advirtió que lo “peor que podría pasar” es que las primarias se conviertan en la lucha de estructuras.

Señaló que los “cálculos individuales” son la gran amenaza en el sector demócrata. Para Capriles Radonski, el mandatario más joven en Venezuela, construir un proyecto de país basado en la inclusión marcará la diferencia con la revolución, en la que es necesario un “carné” para beneficiarse de los recursos del Estado.

- ¿Es oficial su candidatura a las primarias?

- No he tomado la decisión. La verdad que no. Cada decisión tiene su momento. Lo que sí puedo afirmar es que haré todo lo que esté en mis manos para cerrar este ciclo en paz. En eso ando. No ando en campaña. Se escogerá una sola opción que la vamos a construir entre todos. Debería ser a final de este año.

- ¿Cuánto falta para que se decida?

- Una vez que se anuncien las reglas, daré mi debate a lo interno. Soy gobernador y tengo una responsabilidad. Esta decisión pasar por tomar en cuenta muchos aspectos.

- ¿Cómo cuáles?

- Aspectos personales porque se trata de una gran responsabilidad. Se la posición que tengo en las encuestas. La conozco, no voy a decir que no estoy enterado. Sé que tengo una posición más adelante que otros. Eso no significa que vaya a precipitar mi decisión. Todo lo que he logrado no me lo han regalado, lo he construido con mi trabajo y esfuerzo. Y los mejores años de mi vida, los de joven, los estoy dedicando en servir a mi país.

- ¿Si está esperando las reglas de la Mesa de la Unidad, cuáles serían las mejores condiciones para que aceptara ser candidato?

- No quiero entrar en ese debate de que es lo bueno para mí o que no, porque lo que está en juego en 2012 no es una candidatura. El país tiene que buscar un nuevo presidente no un candidato. Son dos grandes diferencias. Hay quienes piensan sólo en lograr una candidatura y se trata es de la construcción de una nueva Venezuela.

- ¿Pero le gustaría gobernar Venezuela? ¿Es Capriles Radonski quien puede sacar a Hugo Chávez de Miraflores?

- (Risas). Todo tiene su momento y ya llegará el momento en el que yo pueda responderlo. La bandera de mi gobierno en Miranda es la educación. Si algo estamos construyendo en Miranda es un proyecto para todos que podría aplicarse a toda Venezuela. Hay muy buenos liderazgos, el reto es entender que sin educación no se logra nada.

- ¿Si las primarias, por razones económicas son generales para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes con el presidencial, qué hará?

- No, eso lo sabemos todavía.

- ¿Arriesgaría su reelección?

- Absolutamente. Si voy a las primarias no es pensando cómo busco una silla resguardando otra. Soy una persona que cuando va a una misión voy en forma desprendida a esa misión.

- ¿Usted sería el más joven en medirse con Chávez en las urnas, cree que eso le da ventaja porque representaría un cambio en la manera de hacer política?

- Son dos formas distintas de gobernar, no es la juventud. El tema de la juventud es excluyente porque hay quienes tienen 60 años de edad pero son jóvenes de espíritu. Es un asunto de energías. Hay que irradiar una nueva energía que ya no hay, que se gastaron.

- ¿Y si el Gobierno apela a una inhabilitación para frenar su aspiración, si la llega a anunciar, cómo lo asumiría?

- Serían disparos al aire. Si de algo me siento orgulloso es de tener una administración transparente. Cualquier ataque lo interpreto como un ataque político, más si es porque tengo una posición privilegiada.

- ¿Primero Justicia, el partido en que el usted milita, no cuenta con una estructura consolidada si se compara con UNT o AD, cree que tendría ventaja si concreta su lanzamiento para las primarias?

- Las primarias no las va a ganar una estructura porque lo peor que podría pasar es que la elección de primarias se convierta en una elección de estructura. El país no son las maquinarias.

- ¿Siendo usted u otro quien se mida con el presidente el próximo año cree que se le puede ganar?

- No tengo ni la más mínima duda. Si se construye un proyecto de unidad nacional que refleje una nueva Venezuela, el ciclo termina en 2012 para comenzar a sentir que hay espacio y respeto.

- ¿Cómo debería ser ese plan de Gobierno?

- Tendría que sumar varias visiones. No es sustituir un sectarismo por otro. No es sustituir un proyecto que se reserva a su militancia por otro que haga lo mismo. En el que sólo importe el carné del partido para recibir ayudas.

- ¿Cuáles condiciones debería reunir el abanderado de la unidad?

- El candidato tiene que ir mucho más allá de un partido político. Veo que hay partidos que están más en la pugna de que el candidato sea de su partido.

- ¿Qué espera del proceso para selección al candidato unitario?

- Que no sean cálculos individuales. Aquí nadie es más importante que otro. Es verdad que hay quienes tienen más oportunidad pero nos necesitamos unidos.

 

Entrevista publicada por el diario La Verdad

Entrevista publicada por el diario La Verdad

Entrevista publicada por el diario La Verdad

 La caricatura

09/03/2011


ZuMancheta

Oscar al actor de "Mejor Reparto" del erario nacional regalado a los extranjeros...

el ganador... Hugo Chávez Frías

 

GIF animations generator gifup.com