Karen Carpenter cumpliría hoy 61 años

02.03.2011 13:05

Virginia Larrazábal

Foto: Archivo

A 61 años de su natalicio, la cantante y baterista estadunidense Karen Carpenter, famosa por el dúo conformado por ella y su hermano Richard, es recordada por su privilegiada voz y la interpretación de temas como "Goodbye to love", "Top of the world" y "Only yesterday".

 

Dichas letras fueron coescritas por el propio Richard y por el también afamado John Bettis, quien ingresará al Salón de la Fama de los Compositores, el próximo 16 de junio, en Nueva York.

 

La Academia Nacional de Música Popular de Estados Unidos le brindará este reconocimiento a Bettis, quien además de escribir canciones para The Carpenters, es autor de éxitos como " Crazy for you", interpretada por Madonna, y "Human nature", que hiciera famosa el fallecido Michael Jackson.

 

En recientes años, artistas tan diversos como Madonna, K.D. Lang, y Shania Twain, entre otros, la han citado como una influencia musical en sus carreras. "If I were a Carpenter" (Si fuera un Carpenter, 1994), es un disco tributo realizado por varias bandas alternativas que grabaron versiones de los Carpenters en homenaje a los hermanos.

 

Karen Carpenter nació el 2 de marzo de 1950, en Connecticut, Estados Unidos, cuatro años después que Richard, con quien logró triunfar en el mundo de la música en los años 70.

 

Ambos lograron su éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de temas populares y un estilo sólido y singular, más allá de las críticas que los acusaban de cursis en una época en la que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza.

 

Desde pequeña a Karen le gustaba escuchar música swing de la extensa colección de discos de su padre. En la secundaria, tocaba en la banda escolar y se unió más tarde al coro.

 

La familia Carpenter se mudó al suburbio de Downey en California, donde Karen comenzó a practicar la flauta y percusiones y, al sentirse cómoda con los tambores, pidió a sus padres un equipo de batería.

 

Un amigo del grupo de Downey Band, Frankie Chávez, le ayudó con todo lo concerniente al citado instrumento, con el que pronto ella demostró sus habilidades. En tanto, su hermano se relacionó con un bajista y músico de tuba llamado Wes Jacobs.

 

El 13 de mayo de 1966, Karen fue contratada por Magic Lamp Records, un sello independiente propiedad de Joe Osborn, un conocido bajista de sesión en el área de Los Ángeles, con el que grabó temas como "Looking for love", "I´ll be yours" y "The parting of our ways".

 

En 1969, firmaron con el sello A&M Records. "Offering", fue lanzado en noviembre de ese año e incluyó su primer "single", titulado "Ticket to ride", el cual alcanzó el puesto número 54.

 

De igual forma, "Close to you", que se convirtió en su mayor éxito, tardó sólo seis semanas en alcanzar el puesto número uno. De allí en adelante el dúo se hizo uno de los más populares de la historia de la música, al vender más de 100 millones de discos.

 

Mientras vivían el éxito profesional, los hermanos Carpenter enfrentaban problemas de salud. Richard sufrió adicción a los sedantes y tuvo que ingresar a una clínica de rehabilitación; Karen padecía una enfermedad desconocida para la época: anorexia nerviosa.

 

Estos problemas opacaron el talento del grupo y los llevaron al declive comercial, por lo cual, a mediados de la década de los años 70, las compañías discográficas dejaron de interesarse en el trabajo de los hermanos.

 

Karen Carpenter, considerada por muchos como la mejor y más expresiva voz de la música popular, así como por el sentido del tono y de la expresión personal que introdujo a la melodía, falleció el 4 de febrero de 1983, víctima de un paro cardiaco debido a la anorexia.

 

 

Cuatro años más tarde, apareció la película "Superstar: The Karen Carpenter story", la cual contaba la vida de la cantante, desde sus inicios en la música hasta su muerte.

 

El filme fue realizado sólo con muñecos e incluía algunas interpretaciones originales de la banda, en consecuencia, el director Todd Haynes fue demandado por Richard Carpenter, y la película tuvo que salir del mercado en 1990.

 

En 2008, los fans de Karen intentaron salvar de la demolición, la casa en la que la intérprete y su hermano Richard vivieron y trabajaron durante años.

 

Asimismo, gracias a éxitos como "Superstar" y "Only yesterday", algunos grupos realizan "covers" o tributos al dueto, como el caso de la cantante Carol Gordon, quien el 11 de febrero de 2010, realizó un homenaje a la menor de los Carpenter.

 

Se dice que Gordon puede emular con facilidad la voz de Karen, lo que demostró a sus fans, durante su presentación en el Teatro "Crewe Lyceum" de Staffordshire, Inglaterra.

 

Tomado de SDP Noticias

 La caricatura

09/03/2011


ZuMancheta

Oscar al actor de "Mejor Reparto" del erario nacional regalado a los extranjeros...

el ganador... Hugo Chávez Frías

 

GIF animations generator gifup.com